jueves, 21 de abril de 2011

PRODIGY-MAN - DOSSIER DE PRENSA - FICHA TÉCNICA

PRODIGY-MAN - DOSSIER DE PRENSA - FICHA TÉCNICA

DOSSIER DE PRENSA

EL ORIGEN
La idea del superhéroe Prodigy-man surgió en marzo de 2008, cuando Xavier Cristóbal comenzó a escribir las primeras versiones del guión. Aquellas primeras versiones buscaban una respuesta a la pregunta: “¿Te imaginas que un día apareciera un superhéroe de verdad?”. La idea inicial era hacer un cortometraje de 29 minutos pero el proyecto ha evolucionado hasta convertirse en un largometraje de 80 minutos. En palabras de Xavier Cristóbal, “supongo que desde que ví la película ‘Superman’ de Richard Donner, siempre quise hacer una película con un superhéroe volador”. Cristóbal decidió hacer ‘Prodigy-man’ con los amigos con los que debutó como director, guionista y productor en el cortometraje ‘El secreto 1936’ (http://elsecreto1936.blogspot.com/).


INFLUENCIAS SUPERHEROICAS
Cristóbal define a Prodigy-man como una mezcla de Superman y Spider-man y en su creación han influído cómics de superhéroes Marvel y DC como Watchmen, Batman, Flash, X-Men o Capitán América. También han influido películas como ‘Superman’ de Richard Donner, ‘Spider-man’ de Sam Raimi o ‘REC’ de Jaume Balagueró y Paco Plaza, y series televisivas como ‘Expediente-X’, ‘Smallville’ o ‘Heroes’.


SUPERHEROES & ALZHEIMER
Cristóbal se sentiría satisfecho con ‘Prodigy-man’, “si al acabar la película el público ha pasado un buen rato y dedica unos segundos a pensar en la enfermedad de Alzheimer, creo que entonces habremos conseguido nuestro objetivo”. En la película, la madre de Prodigy-man tiene Alzheimer. En la vida real, la madre de Xavier Cristóbal tiene esta enfermedad desde hace más de diez años. Cuando Cristóbal comenzó a trabajar en ‘Prodigy-man’, él y su padre cuidaban a su madre en casa. Ellos eran los cuidadores de referencia de la madre de Cristóbal . Cuando comenzó la preproducción de ‘Prodigy-man’, Cristóbal compaginó su trabajo como animador y ayudante de producción con el trabajo en ‘Prodigy-man’ y la estimulación cognitiva de su madre. A partir de 2010, la madre de Cristóbal fue ingresada en una residencia geriátrica. Actualmente, la madre de Cristóbal está ingresada en una residencia geriátrica. Él y su padre la visitan diariamente. En la página web de la película, http://prodigy-man.blogspot.com/, hay un apartado especial dedicado al Alzheimer. Además, en el apartado de colaboraciones artísticas, hay un dibujo de Prodigy-man realizado por la madre de Cristóbal


CAMEOS
Hay dos momentos en la película de ‘Prodigy-man’ donde podrán verse cameos de diversos amigos de Xavier Cristóbal y también de nombres famosos del mundo del cine, la televisión, la prensa y los cómics. Entre estos famosos están los actores de cine y televisión, Eduardo Noriega (‘El espinazo del diablo’, ‘Transsiberian’), Anthony Steward Head (‘Merlín’, ‘Buffy, cazavampiros’), Javier Gutiérrez (‘Aguila roja’) y Carlos Areces (‘Muchachada Nui’, ‘Plutón Bervenero’); el humorista televisivo Queco Novell (‘Polònia’, ‘Crakòvia’); los directores de cine y televisión Paco Plaza (‘REC’), Nacho Cerdá (‘Los abandonados’) y Nicolás López (‘Santos’); los ganadores del Oscar a los mejores efectos de maquillaje, David martí y Montse Ribé (‘El laberinto del fauno’, ‘Hellboy II’); el director del Festival de Sitges, Angel Sala; el crítico cinematográfico, Carlos Pumares; los dibujantes de cómics Pascual Ferry (Thor, Superman, Los 4-Fantásticos) y Diego Olmos (Batman en Barcelona); el guionista de cómics, Mark Waid (Flash, Kingdom Come, Capitán América), y el editor de cómics, Alejandro M. Viturtia.
Además de Prodigy-man, en la película también hay breves cameos de otros superhéroes como el Sargento Águila, el General Justicia y los Nuevos Mosqueteros de Michèlle Lefebre. En este superequipo está El Mosquetero Secreto, uno de los primeros superhéroes creados por Xavier Cristóbal. .


UNA PELICULA MILEURISTA
‘Prodigy-man’ podría definirse como una película “mileurista” de superhéroes, realizada en el tiempo libre de los diferentes miembros del equipo. Es decir, “está hecha con un presupuesto aproximado de 1.400 euros y con la energía, el talento, el esfuerzo y el tiempo que le han dedicado mis amigos… eso es algo que no tiene precio”. Además de película “mileurista”, ‘Prodigy-man’ tiene algunas características de diferentes maneras de hacer cine como las películas Mumblecore, Slackavettes, Film and Run, dogma, Neorrealismo digital o Generación Youtube. Como curiosidad, el rodaje de la película se ha realizado en menos de cien horas, divididas en los veranos de 2008, 2009 y 2010. “En dos ocasiones, rodamos casi 100 planos en menos de cinco horas. Fueron sesiones maratonianas e intensas, en las que pasamos mucho calor pero nos divertimos”.


DISEÑANDO UN TRAJE URBANO SIN CAPA
Cuando Xavier Cristóbal habló con Juan Miguel Lozano, el actor que encarna a Prodigy-man, lo primero que le dijo es que él no tendría que vestir “ni mallas, ni máscara, ni capa ni ropa interior por fuera del traje”. El objetivo del traje fue conseguir un traje urbano con el que se pudiera salir a la calle, sin que pareciera un disfraz. Cristóbal diseñó varios bocetos para un posible traje y luego se fue varios días de tiendas. El traje final salió de las diferentes piezas de ropa que inspiraron a Cristóbal para diseñar el traje final. Lozano se probó varios trajes y protagonizó tres sesiones fotográficas hasta dar con el traje definitivo.


UNA AVENTURA PARALELA Y MULTIMEDIA
Al mismo tiempo que se estaba rodando la película ‘Prodigy-man’, Xavier Cristóbal comenzó a trabajar en la página web de la película, http://prodigy-man.blogspot.com/. Este trabajo se convirtió en un gran aventura donde Cristóbal desarrolló una narrativa transmedia centrada en Prodigy-man. En la página web pueden encontrarse una novela para móviles y una twitter novela, cómics, cuentos infantiles, postales de estética manga, camisetas y propuestas de cómo sería una posible serie de animación, un posible vídeojuego o figuras de acción del superhéroe Prodigy-man.


POST-PRODUCCIÓN INTERRUMPIDA PERO CONSTANTE
El montaje de la película se ha desarrollado a lo largo los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Diferentes circunstancias alargaron el proceso de post-producción. Como curiosidad, una sesión de montaje acostumbraba a tener un máximo de cinco horas y el ritmo de montaje era una tarde a la semana. El objetivo siempre ha sido editar cuatro días al mes pero algunos meses sólo se llegó a trabajar una sola tarde o ninguna. “Aunque el ritmo de trabajo de Prodigy-man ha sido algo interrumpido, eso no ha impedido que siempre haya sido constante e intenso … Seguimos en ello”.

ULTIMAS NOTAS
“En el momento de escribir estas palabras, tenemos un montaje –casi definitivo- de 80 minutos. Hemos recortado unos diez minutos de metraje. Además, estamos trabajando en paralelo los planos 3D, los planos con efectos y la banda sonora. ¿Conseguiremos acabar la película este año?... Crucemos los dedos… Continuará”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE XAVIER CRISTOBAL
Xavier Cristóbal nació el cuatro de febrero de 1970. Se licenció en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha cursado diferentes cursos de infografía, guión, realización de cine y televisión, cómics y diseño gráfico y de páginas web. Trabajó seis meses en el área de realización del Telenotícies Migdia de TV3, Televisió de Catalunya.

Cristóbal ha trabajado en las revistas Quèfem y TVManía del diario La Vanguardia, donde ha publicado artículos y reportajes de cine, vídeojuegos, internet y televisión.

Actualmente trabaja en la productora Cromosoma, S.A., donde. ha tocado casi todos los aspectos de la producción de series de animación 2D y 3D, principalmente como ayudante de preproducción y como animador 2D – 3D. Cristóbal ha trabajado en las series de "Las tres mellizas" y sus spin-offs: "La bruja aburrida" y "Las mellizas bebés", y en las series "Lila", "Asha", "Tom", "Juanito Jones" y "Miniman". También en diversos pilotos y en algunos spots publicitarios. Actualmente, está trabajando en la película 'Arrugas', basada en un cómic de Paco Roca sobre el Alzheimer que fue premiado en el Salón del Cómic de Barcelona.

En el área del Alzheimer, Xavier Cristóbal ha realizado cursos de cuidador especializado en personas con Alzheimer y de dirección de centros gerontológicos.

Bloguero desde 2006 con el blog sobre noticias de cine, televisión, cómics, animación, anime, superhéroes y vídeojuegos, http://1936visiones.blogspot.com/.

El cortometraje “El secreto 1936” es su debut en la dirección y producción de cortometrajes. "Prodigy-man" es su primera película como productor, director y guionista. La página de Xavier Cristóbal es http://xaviercristobal.blogspot.com/



FICHA TÉCNICA

GÉNEROS: Acción, aventuras, drama
PRESUPUESTO: 1.400 euros (estimado)
DURACIÓN: 70 - 80 min (estimado)
PÁGINA OFICIAL: http://prodigy-man.blogspot.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/group.php?gid=94823050381
TWITTER: http://twitter.com/#!/prodigy_man
PAÍS: España
LENGUA: Español
FECHA DE ESTRENO: Otoño 2011 / Invierno 2011-2012
LUGARES DE RODAJE: Barcelona (España)
FECHA DE RODAJE: Verano 2008, 2009 y 2010
FECHAS DE PRODUCCION: Marzo 2008 – Verano-Otoño 2011

GUIÓN, DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN:
Xavier Cristóbal ( http://xaviercristobal.blogspot.com/ )

INTERPRETACIÓN:
Juan Miguel Lozano (Prodigy-man / Marc Menkes)
Elisabet Oms (Laura Larson)
Enric Comas (Mr. Superviviente)
Laia Salvador (Anita Apocalíptica)
Eva Bayona (Doctora Ribalta)
Vitorio Carmona (Miguel Farraldo)
Carles Socías (Mr. Superviviente niño)
Marc Socías (Hermano de Mr. Superviviente)
Monique Tremoleda (Comisario Campoy)
Jose Luís Navalón (Agente CNI 1)
Mariano García (Agente CNI 2)
Albert Val (Científico 1)
Ana Escartín (Mujer embarazada)
Pablo Espinar (Científico 2)
Xavier Cristóbal (Frank Farraldo /Mosquetero Secreto)
Carol Álvarez (MIchèlle Lefebre)
Lourdes Campuzano (voz en off)
Albert Rodríguez (voz en off)

CAMEOS DE FAMOSOS:
Eduardo Noriega
Anthony Stewart Head
David Martí
Montse Ribé
Angel Sala
Paco Plaza
Nicolás López
Javier Gutiérrez
Carlos Pumares
Nacho Cerdà
Carlos Areces
Queco (Francesc) Novell
Mark Waid
Pascual Ferry
Diego Olmos
Alejandro M. Viturtia

FIGURANTES:
Santiago Porras
Vicente Ruiz
Elisabet Puig
Lourdes Pérez
Laura Ribes
Laia Tomasa
Ricard Cànovas
Laura Ribes
Xavi Socias
Mireia Hernández ( http://mireiaha.blogspot.com/ )
Mireia Serra
Jordi Corbella
Marc Portell ( http://marcportell.blogspot.com/ )
Izaskun Arsuaga
Alberto Alcelay
Javier Ferra
Miquel Creus
Carlos Flete
Javier De Manuel ( http://javierdemanuel.blogspot.com/ )
Lluis Casals ( http://www.lluiscasals.net/ )
Las ladronas de 'Cálico electrónico'
Vanesa Carrera
Marta Tudela
Sergio Mas
Ángel Carmona
Sergi González
Sandra Salvador ( http://sunsmallthings.blogspot.com/ )
Dani Moreno ( http://www.chaparraentertainment.com/ )
Blanca Berdejo ( http://blancaberdejo.blogspot.com/ )
Mariano de la Torre ( http://www.marianodelatorre.com/marianodelatorre.com_2.0/Home.html )
Toni Santamaría
Scarlett Deucic
Francesco Carrella
Elisabet Moreno ( http://bullali.blogspot.com/ )
Emilio Ramón Pérez
Rosario Cristóbal
Francesc De La Cruz
Esteban Cristóbal
Clara González
Lourdes De La Cruz

COLABORACIONES ARTISTICAS:
Esteban Cristóbal
Clara González
Sergio Bleda ( http://trazolineamancha.blogspot.com/)
Toni Santamaría ( http://antoniosantamaria.blogspot.com/)
Mario Santamaría
Xavi Socias ( http://maniklimbers.blogspot.com/)
Jordi Corbella ( http://ilustracionesjordi.blogspot.com/)
Mireia Corbella
Ernest Agulló ( http://ernestagullo.blogspot.com/)
María Ivanova
Karmele Fabo
Nuria Navarro (http://laboratoridees.blogspot.com/)
Baltasar Pedrosa (http://baltasarpedrosa.blogspot.com/)
Rosario Cristóbal
Lourdes Català
Mark Waid
Javier Galán (http://galanrico.blogspot.com/)
Gabriel Medina (http://briel-blog.blogspot.com/)
Albert Rodríguez (http://www.prodarm.com/)
David Cubero
Jordi Valbuena
Oriol Almirall
Yolanda Salvador
Paco Roca (http://www.pacoroca.com/)

MUSICA:
Carles Climent
CANCION 1: Letra, voz y música: El Increíble Hombre Menguante
CANCION 2:: Laia Salvador
CANCION 3: "PRODIGY-MAN UNPLUGGED":
Letra: Xavier Cristóbal (http://xaviercristobal.blogspot.com/ )
Voz y música: Lord of the Songs.

MONTAJE: Albert Rodríguez (http://www.prodarm.com/)

IMAGENES 3D (CGI):
Albert Val (www.arikoa.com )
Carlos Alejandro

ANIMACIÓN 2D Y 3D:
Albert Rodríguez (http://www.prodarm.com/)
Albert Val (http://www.arikoa.com/ )
Carlos Alejandro
Xavier Cristóbal (http://xaviercristobal.blogspot.com/)

VESTUARIO, ATREZZO Y DIRECCION ARTISTICA: Xavier Cristóbal (http://xaviercristobal.blogspot.com/ )

AYUDANTE DE REALIZACIÓN: Pablo Espinar

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Albert Rodríguez (http://www.prodarm.com/)

CAMARA:
Pablo Espinar

No hay comentarios: